sábado, 11 de junio de 2011


La ingestión de cuerpos extraños (CE) es una entidad de rara ocurrencia, siendo más frecuente en niños (80%), ya sea en forma accidental o intencional. Entre los adultos, los grupos de mayor riesgo son los pacientes ancianos con prótesis dentales, pacientes con alteraciones mentales y reclusos de centros penitenciarios con fines de auto lesión

Estos dos últimos grupos de personas ingieren CE voluntariamente y algunos en forma recurrente con los más diversos fines, . También es amplia la variedad de objetos ingeridos. En cuanto a los pacientes que usan prótesis dentales, éstos suelen no percatarse de su ingestión debido a la disminución de la sensibilidad del paladar.

La mayoría de los CE progresan espontáneamente a través del tracto digestivo, avanzando sin producir mayor daño . Por el contrario, cuando los CE tienen potencial peligro debido a su forma o tamaño, deben ser removidos.

El manejo debe ser conservador en lo posible, con cirugía indicada sólo en caso de complicaciones o fracaso de la extracción por endoscopía, que es el método de elección.

En este caso os presento un paciente psiquiátrico que ha presentado la ingestión voluntaria y recurrente de CE, en este caso podemos ver los enchufes del cable de televisión, por su forma y tamaño la progresion por via natural es el tratamiento mas adecuado.
El paciente que ha realizado esta ingesta de cuerpo extraño padecía los siguientes trastornos

- Trastorno conductual secundario con ingesta voluntaria de cuerpos extraños.
- Personalidad anormal de tipo limítrofe o “ borderline”.
- Intentos de suicidios múltiples
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario